Cuando comienzas a planificar tu viaje, sea el tipo de viaje que sea, surgen muchísimas dudas. En este post voy a intentar resolver las dudas más frecuentes de un viajero. Algunas de las recomendaciones que leeréis os pueden parecer obvias, pero son esas cosas evidentes que os sorprendería saber a cuantas personas se nos han pasado por alto alguna vez.

Para viajar de forma inteligente, es importante optimizar tiempo, dinero y comodidad. Sacarle el máximo provecho al viaje que vayamos a hacer. Para eso, es importante tener en cuenta diversos aspectos.

Seguramente ya tendrás decidido el destino, si no es así, ya estás tardando en entrar en  Skyscanner  y buscarlo, pero de cualquier forma, te dejamos nuestros mejores consejos y tips para viajar que a nosotros nos han funcionado muy bien.

  • DICIDIR EL DESTINO

Es importante que el primer paso a la hora de planificar un viaje sea decidir el destino, puesto que las necesidades y cosas a tener en cuenta para la planificación dependerán de a dónde queremos viajar.

  • LA COMPRA DEL BILLETE DE AVIÓN

Es importante saber que hoy en día es muy difícil encontrar billetes de avión lasminute, sobre todo en temporada alta. Según me explicaron en una agencia de viajes, hasta hace unos años las aerolíneas bajaban mucho los precios de sus últimos billetes para completar el avión. Pero recibían muchas quejas de los viajeros que compraban sus billetes con mucha antelación, y muchos comenzaron a esperar hasta el último momento. Esto no les salía rentable a las aerolíneas, puesto que les interesa llenar los aviones cuanto antes, por lo que empezar a subir los precios de los billetes progresivamente, siendo los más caros los de última hora. Esto no quiere decir que puntualmente no salgan buenas ofertas a última hora.

Por lo tanto, aunque hasta hace unos años no sabíamos si era mejor comprar un billete de avión con mucha antelación o esperar a última hora para pillar una buena oferta, hoy en día la única manera de que os salga un billete de avión más económico de lo habitual es viajar en temporada baja y / o comprar el billete de avión con mucha antelación. Con mucha antelación quiere decir mínimo 6 meses antes de la fecha del viaje, pero la verdad es que cuanto antes compréis el billete más barato os saldrá. Los billetes de avión salen a la vente justo un año antes de la fecha del viaje.

  • COMPRA EL BILLETE DE AVIÓN CON LA VISA

Todo lo que se compra con la VISA tiene un seguro privado. Por lo tanto, si pagas tu billete de avión con la visa y surge algún problema podrás acudir a tu banco.

  • UNA VEZ SEPAS EL DESTINO ELEGIDO DE TU VIAJE

Hazte un planing día a día de lo que quieres ver, agrupado por zonas para así visitar lo máximo posible. Tengamos el tiempo que tengamos, siempre vamos a necesitar más. Por eso es importante recopilar la mayor información posible de cada zona de fuentes diferentes. Así podrás comprobar que de verdad te merece la pena visitar ese lugar. De hecho, muchas veces leemos información maravillosa y vemos fotos increíbles de un lugar, y luego al visitarlo te das cuenta de que no es lo que parecía, y que a lo mejor podías a ver visitado algún otro lugar que por falta de tiempo has dejado de lado y que seguramente habría merecido más la pena. Que nos suceda esto de vez en cuando es lo normal, pero tenemos que intentar que nos suceda lo menos posible, para así asegurarnos de hacer una ruta que para nosotros sea de 11.

  • SI VIAJAS A UN PAÍS DONDE REQUIERAS VISADO Y / O ALGÚN TIPO DE VACUNA

Pide tu visado con bastante antelación,  por si surge algún problema  y no te lo dan en el momento o tienes que volver a la embajada o consulado, o si tienes que tramitarlo de nuevo. Para la tramitación del visado existen diferentes formas de hacerlo. Si por casualidad tienes la embajada o consulado del país al que vas a viajar en tu ciudad, o relativamente cerca, podrás solicitar el visado en la embajada mismo, pero esto no suele ser lo habitual. A no ser que vivamos en Madrid, Barcelona o alguna capital importante, y en este caso tampoco es seguro que tengamos la embajada cerca, deberemos solicitar el visado online. Para saber cuáles son las maneras de solicitar los visados, y mis recomendaciones, podéis visitas mi post  visados: toda la información que necesitas.

En el caso de las vacunas sucede lo mismo. No lo dejes para el último momento, por si acaso tuvieses alguna reacción o efecto secundario y no vaya a ser que luego no puedas viajar. Para informarte sobre las vacunas recomendadas u obligatorias de los países es recomendable visitar tu oficina más cercana de Sanidad de Exteriores. Allí te informaran de todo lo relativo a sanidad del país y más concretamente de la ruta que tengas pensado hacer. Si es tu primer viaje a otro continente, en esta oficina te darán la libreta de vacunación internacional. Esta libreta te servirá para toda la vida. En ella te apuntaran todas las vacunas que has recibido durante toda tu vida, y las que te pongan para el viaje.

  • REVISA TU PASAPORTE O CARNET DE IDENTIDAD

Lo primero será revisar si tu pasaporte sigue en vigor, y sobre todo si sigue en vigor los siguientes 6 meses de tu fecha de regreso del viaje. De hecho, para que el pasaporte esté en vigor y puedas viajar, es obligatorio que la fecha de caducidad sea mínimo 6 meses más tarde que la fecha de regreso. Si necesitas hacer o renovar tu pasaporte, hazlo con antelación.

  • MIRA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

También te puede parecer un consejo muy simple, pero pensar que, por ser verano, no va a hacer frio o dar por hecho, por ejemplo, que en Londres siempre llueve… no es lo más acertado, no sea que luego tengas que ir corriendo a comprar ropa por el hecho de no haber mirado antes el tiempo que va a hacer en tu destino. Por otra parte, si tu viaje va a ser relativamente largo (3 semanas, 1 mes…) será importante tener en cuenta las previsiones meteorológicas de ese país, puesto que, en muchos países, como por ejemplo en muchas zonas del sudeste asiático, puede cambiar mucho el tiempo entre la primera quincena de agosto y la segunda. En muchos viajes, dependiendo de las previsiones meteorológicas, tendrás que planificar la ruta de una manera o de otra.

  • CONTRATA UN SEGURO DE VIAJE

Como he comentado en más de una ocasión, en mi opinión es importante viajar seguro, por lo que pueda pasar. Por eso yo siempre recomiendo contrata un seguro para el viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI. En el post seguro de viaje que escribí hace unos meses tienes información más detallada sobre este tema.

  • SI NECESITAS ALGÚN TIPO DE ASISTENCIA EN EL AEROPUERTO O EN EL VUELO

Debes de contactar con la compañía aérea al menos 48 horas antes de la salida del avión, sea por si necesitas algún tipo de comida especial, movilidad reducida, etc.

  • CONSEJOS PARA TU MALETA DE VIAJE

¿Sabías que en 2018 el número total de maletas incorrectamente manejadas fue de 22,7 millones? Es mucho más habitual de lo que pensamos ir a recoger nuestra maleta y que nuestra maleta este en otro país o continente. Por eso, si es posible, yo no soy partidaria de facturar nuestras cosas. La mayoría de nuestros viajes suelen ser de un mes y solemos viajar con una mochila de 50l cada uno. No las solemos llenar del todo; las estrujamos por todos los laterales con todas nuestras fuerzas y la solemos llevar en la cabina.Las ventajas de esto son varias: no corremos el riesgo de que nos pierdan las mochilas, en caso de que necesitemos algo tenemos todas nuestras pertenencias en la cabina, cuando salimos vamos directos a los controles sin tener que estar esperando a que saquen todas las maletas, y lo más importante, la posibilidad de llegar al país que vas a conocer con la seguridad de que no vas a tener problemas con tus cosas ni te van a trastocar los planes. Sin embargo, es importante calcular bien las medidas de tu maleta o mochila. Cada vez las aerolíneas están controlando más este tema, y ​​si te pasas de las medidas, y te pillan, tendrás que pagar la facturación de tu maleta, que suele ser de unos 80€ por bulto.

En caso de que quieras o necesites facturar algún bulto y si llevas una maleta de mano o viajes con alguien más, para evitar no quedarte sin nada, una opción es repartir la ropa entre todas las maletas, ya que así siempre tendrás algo que ponerte .

Otro truco que yo no he probado pero que es bastante habitual entre viajeros, es precintar bien la maleta/mochila y ponerle alrededor una etiqueta bien grande y llamativa en la que ponga “frágil”. Según algunos viajero distinguir tu maleta de las demás, ayuda a que pongan especial atención en tu maleta y tenga menos posibilidades de perderse o de ser maltratada.

  • CAMBIAR MONEDA EXTRANJERA

Lo último que te recomendaría para conseguir dinero extranjero es que lo cambies en tu país, puesto que al solicitarlo en tu banco perderás mucho dinero al cambio. Las mejores maneras de conseguir dinero del país al que vas a visitar es sacándolo en los cajeros del mismo país o cambiándolo en el mismo país. Si vas a funcionar sacando dinero con la tarjeta de crédito, te aconsejo que te informes en tu banco de la comisión que vas a tener. Ten en cuenta que tendrás dos comisiones: una del banco del país en el que saques y otra la de tu banco. Para no perder mucho dinero con las comisiones, es interesante solicitar una tarjeta en empresas alternativas, como por ejemplo bnext. Otra manera de funcionar es llevar el dinero que estimas gastar e ir cambiándolo en el país.

Nosotros normalmente llevamos la mitad del dinero estipulado en metálico. No nos gusta llevar todo el dinero encima durante todo el viaje, por eso tenemos dos tarjeta bnext. Pero sí pensamos que es recomendable llevar siempre una cantidad de dinero considerada en metálico, como por ejemplo 500 €. Depende que tipo de viaje hagas, puede suceder que pases unos días en una zona en la que no haya cajeros. Tener siempre dinero en metálico es recomendable.

Hagas lo que hagas, al llegar al aeropuerto lo primero que tendrás que hacer es sacar o cambiar dinero. En el caso de que quieras cambiar dinero, te recomiendo cambiar lo justo para el taxi o el transporte que pienses usar. El cambio en los aeropuertos es muy bajo. Es decir, perderás más dinero que en otros change money. Cuando llegues al centro seguro que tendrás muchas opciones para cambiar tu dinero con una diferencia justa.

  • DEJAR LA DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE EN EL ALOJAMIENTO

Lo mejor es llevarte contigo fotocopias de todos los documentos y dejar los originales en un sitio seguro de tu habitación. Yo normalmente suelo dejar el dinero y los documentos debajo del colchón o encima de los armarios. Mucha gente acostumbra a llevar todo encima.

Yo personalmente creo que es más fácil que los pierdas o que te roben en la calle a que entren en tu habitación de hostel / hotel.

  • A PODER SER, VISITA LA CAPITAL AL FINAL DE TU VIAJE

En algunas ocasiones puede suceder que tu viaje comience y acabe en la capital del país que vas a recorrer. Si este es el caso, yo te recomendaría visitar la capital al final de tu viaje. En la mayoría de países las capitales suelen ser lo más caótico. En mis experiencias viajeras he aprendido que disfruto mucho más el caos de las capitales después recorrer y conocer el país. Esto fue especialmente significativo en la India. Mi primer día en Delhi fue bastante caótico, y no le vi gran encanto. Sin embargo, después de recorrer la India durante un mes, conocer su cultura, su gente, su modo de vida, … los dos últimos días en Delhi fueron maravillosos.