LA RELIGIÓN EN LA INDIA

  • Religión : 80% hindúes, 14% musulmanes, 2,4% cristianos, 2% sijs, 0,7% budistas, 0,5% jainistas y 0,4% otros.
  • Régimen político : república federal.

La religión está íntimamente unida a todas las facetas de la vida de la India . A pesar de tener una democracia secular, es uno de los pocos países de la tierra donde las estructuras sociales y religiosas que definen la identidad nacional permanecen intactas.

Un 80% de la población, aproximadamente, practica el hinduismo. En términos de número de practicantes, es la religión más extendida de Asia y una de las más antiguas del mundo. Se basa en un vasto panteón de dioses y varios libros sagrados, y afirma que cada persona vive una serie de nacimientos o reencarnaciones que en el último término abocan a la salvación espiritual. Con cada nacimiento, la persona se acerca o se aleja de la iluminación; el factor decisivo es el karma de cada uno. El hinduismo tiene tres prácticas básicas: el puja (o culto), la incineración de los muertos, y las normas y reglas del sistema de castas. Es una religión que no se plantea el proselitismo, ya que no es posible convertirse a ella: se nace hindú o no se nace.

En el hinduismo, se cree que la vida humana comprende cuatro etapas. Estos se llaman «ashrama» y cada persona idealmente debería pasar por cada una de estas etapas:

  1. El primer ashrama: «Brahmacharya» o pasantía estudiantil
  2. El segundo ashrama: «Grihastha» o etapa familiar
  3. El tercer ashrama: «Vanaprastha» o la etapa ermitaña.
  4. El cuarto ashrama: «Sannyasa» o la etapa ascética errante. En esta etapa entran los famosos sadhus. Unsadhu es un asceta hindú o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación y la felicidad. Como hemos dicho, es la cuarta y última fase de la vida terrenal en la religión hindú, después de ser estudiante, padre y peregrino.

Después de incontables reencarnaciones y las cuatro etapas humanas, los hindúes logran acabar con el tránsito en el mundo terrenal y alcanzar el Nirvana a través del moskhamoskha (liberación). 

Una pieza crucial del ciclo de vida del ashram es su atención al dharma, el concepto hindú de la corrección moral. El dharma es la base de muchos temas de la vida hindú y, en los cuatro ashramas, el dharma se aprende, se practica, se enseña y se realiza.

Por todo esto, al viajar a la India comprenderás que no en todas las religiones la muerte se entiende y se vive de la misma manera. En la India, la muerte se celebra con un festejo en el que está totalmente prohibido llorar. Se entiende que la persona que ha fallecido está más cerca de alcanzar el Nivarna, por lo que no hay razón para la tristeza. Para asegurar el tránsito y la rencarnación de la persona, el cuerpo es incinerado, y después, echado al río en los miles y miles de crematorios que hay por todos los ríos del país. Existen 7 ciudades sagradas en el hinduísmo: Ayodhya, Mathura, Haridwar, Varanasi, Kanchipuram, Ujjain y Dwarka. Sin duda la más importante es Varanasi, y cómo no, por ella pasa el río más sagrado, ya la vez más contaminado del mundo: El Ganges.

Por otra parte, el budismo fue fundado en el norte de la  India  alrededor del año 500 aC, y se extendió rápidamente cuando el emperador Asoka lo adoptó, pero fue gradualmente reabsorbido por el hinduismo. Actualmente, los hindúes consideran a Buda como otra reencarnación del dios hindú Vishnú. En la actualidad sólo existen 6,6 millones de budistas en la  India , aunque algunos enclaves budistas del norte del país, como Bodhgaya, Sarnath (cerca de Benarés) y Kushinagar (cerca de Gorajpur) siguen siendo importantes centros de peregrinación.

La religión jainista también surgió como un intento de reformar el hinduismo brahmánico, en el mismo momento que el budismo y en gran parte por las mismas razones. Los jainistas son actualmente unos 4,5 millones y se encuentran sobre todo en las zonas del oeste y suroeste del país. Esta religión no ha encontrado nunca adeptos foráneos. Creen que el universo es infinito y no fue creado por ninguna deidad. También creen en la reencarnación y en la posible salvación espiritual siguiendo el camino de los profetas.

Hay más de 100 millones de musulmanes en la  India , lo que la convierte en una de las naciones musulmanas más grandes del mundo. El islam es la religión predominante en los países vecinos de Pakistán y Bangladesh, y existe una mayoría mahometana en Jammu y Cachemira. La influencia musulmana se refleja sobre todo en la arquitectura, el arte y la gastronomía.

Los sijs de la  India  suman 18 millones y viven principalmente en el Punjab. Esta religión se proponía en un principio unir lo mejor del hinduismo y del islam, y sus principios básicos son similares a los del hinduismo, aunque con la importante diferencia de que se oponen al sistema de castas. El santuario más importante de esta religión es el templo de Oro de Amritsar.

1 comentario en “LA RELIGIÓN EN LA INDIA”

  1. Pingback: VARANASI -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *