PUSHKAR

Una de las ciudades que visitamos en nuestra ruta por el norte de la India fue Pushkar, una ciudad del estado de Rajastán, en la India. La localidad de Púshkar está situada a 14 km al noroeste de Ajmer y es uno de los cinco dhams (lugares sagrados de peregrinaje para los hinduistas devotos). No es una ciudad muy grande. Cuenta con 14.790 habitantes.

Púshkar significa flor de loto azul. Según cuenta la leyenda hindú, se cree que los dioses dejaron libre un cisne con un loto en el pico. Allí donde el cisne dejara caer el loto, el dios Brahma de cuatro cabezas haría un gran iagñá (ritual de sacrificio que se practica desde la época védica). El sitio donde cayó el loto se denominó Pushkar. Lo creamos o no, lo que sí es cierto es que Pushkar irradia espiritualidad, devoción y sosiego. Prueba de ello es el lago rodeado de ghats, los más de 400 templos que pueblan esta pequeña ciudad y la tranquilidad que se respira al pasear por sus calles.

Púshkar es una de las ciudades más antiguas de la India. Asentada a orillas del Lago de Púshkar, se desconoce su fecha de fundación. A pesar de que, para ser India, puede darte la sensación de ser una ciudad bastante turística, Pushkar es en mi opinión una parada obligatoria en tu ruta por el norte de la India. Para mí fue una ciudad con mucho encanto en la que hay mucho para ver y conocer.

¿COMO LLEGAR A PUSHKAR?

A Pushkar puedes llegar en autobús, hay combinación desde Jaipur y desde Ajmer. Como ya he explicado en el post Jaipur , nosotros compramos los billetes en la estación de autobuses de Jaipur. De momento no hay línea directa en tren hasta Pushkar, pero sí que hay tren hasta Ajmer, que está a 11 km de Pushkar. Allí podrás coger un autobús y en 30 minutos llegarás a Pushkar.

ALOJAMIENTO EN PUSHKAR

Hay muchos alojamientos en el centro de la ciudad. Nosotros nos alojamos en el Hotel Lake View . La verdad es que nos gustó mucho, y me pareció muy recomendable: precio correcto, ubicación inmejorable, vistas impresionantes del lago y de los gats, y uno de los mejores desayunos que tommamos en India.

IMPRESCINDIBLES DE PÚSHKAR

  1. Lago de Púshkar y sus ghats: El lago de Pushkar está rodeado de 52 ghats, donde los devotos hacen sus ofrendas y se bañan en sus aguas sagradas. Merece la pena darse un paseo por estas escalinatas para sentir el fervor religioso, aunque hay que ir con cuidado con los sacerdotes que te ofrecen unas flores con las que hacer una oración por tus familiares. Al final te intentarán sacar un dineral por dicha ofrenda. Normalmente con un par de noes dejan de insisitir. Cuidado al hacer fotos porque te pueden llamar la atención. En los gats, y sobre todo en los rituales y crematorios, está totalmente prohibido sacar fotos. Es importante entender y respetar estos momentos tan personales de las familias.
  2. Templo de Brahma: Pushkar alberga unos cuantos templos, siendo el más importante el templo de Brahma, construido en el siglo XIV. Es uno de los pocos que existen en India dedicados al dios creador hindú. A pesar de que puedes entrar dentro de visitarlo, es una pena que no dejen pasar cámaras, para poder fotografiar sus losas de piedra y de mármol, además de sus colores. Mención especial tienen las vacas. Al ser un lugar sagrado, y con calles estrechas, parece que haya más de la cuenta, por lo que vas a tropezar con ellas casi constantemente.
  3. Templo Savitri Mata: Situado encima de la colina Ratnagiri, el templo Savitri Mataestá está dedicado a la diosa Savitri, una de las dos esposas del dios Brahma junto con Gayatri. Fue construido a principios del siglo XX por una familia, aunque dicen que sus imágenes datan del siglo VII. Para subir al templo, se puede hacer desde un funicular o subiendo durante una hora por los 200 escalones que llevan al santuario, tal y como hacen muchos de los peregrinos que acuden allí.
  4. Callejear por Púshkar: Saliendo de los lugares más transitados se puede dar una vuelta por las calles serpenteantes de los alrededores del lago o del bazar, muchas de ellas con fachadas estrechas y de antiguo look, como si no le hubiesen dado una pasada de pintura en años (o quizás es eso lo que les pasa…). La gente hace su vida en los portales de sus casas o tiendas y es un buen lugar para hacer fotos. Hay algunos edificios con una arquitectura impresionante y otras casas con patios interiores fantásticos por los que podrás ver cómo funciona la vida en esta ciudad.
  5. Templo Rangji: Se dice que el templo Rangji fue fundado en 1823 por Seth Puran Mal Ganeriwal, y está dedicado a Rangji, reencarnación de Vishnu. Es una mezcla de estilos arquitectónicos rajput, mugal y dravidiano. Dentro hay varios santuarios dedicados a diferentes deidades y los sacerdotes llevan a cabo varios ritos dentro de la religión hindú. Si lo visitas, lo normal será que veas a alguno de los sacerdotes recitar un mantra ya los peregrinos repitiéndolo.
  6. Templo Pap Mochani: En lo alto de una pequeña colina, encontramos el Templo Pap Mochani con bonitas vistas al lago de Pushkar. En unos 15 minutos por la parte trasera de la montaña, se puede subir hasta arriba y es un lugar perfecto para ver el atardecer con Pushkar, el lago y todos los templos de fondo. El templo está dedicado a la deidad Ekadashi Mata y se dice que al visitarlo “cura” los pecados de los creyentes.
  7. Mercado de Púshkar: El mercado de Pushkar, Sadar Bazaar, cerca del lago, ofrece al visitante un montón de tiendas donde comprar de todo, desde artesanías hasta ropa, joyería de plata (dicen que uno de los mejores sitios donde comprar plata es en Pushkar ) o cuadros. Sin duda para mí fue el mercado más bonito y completo que vimos. Te recomiendo que compras como ropa y joyas hagas allí. A pesar del ajetreo de gente, pasear por sus calles no es nada estresante. Todo fluye lentamente y los paseos se hacen de lo más amenos. También puedes tomar un  lassi o comprar algo de comida en los puestos callejeros.
  8. Cara Nocturna: La otra cara de Pushkar es la nocturna. La vida no se detiene en India, aunque el sol se haya escondido, y aquí no iba a ser menos. Hay que perderse por las calles para disfrutar del ambiente a baja luz y además poder encontrar situaciones de lo más pintorescas. Una bonita estampa es acercarse al lago de noche para ver iluminados algunos de los edificios de alrededor, encontrarse con los locales paseando y pedir algo de comida callejera.
  9. Puente sagrado y ceremonia aarti: La ceremonia religiosa conocida como AARTI empieza en el lago, a eso de las 17:30 pm. Te recomiendo el lado izquierdo del lago para mejores vistas, y en concreto, entrando desde el Varah Ghat (preguntad porque todos allí lo conocen) tienes la mejor puesta de sol. Los devotos comienzan a purificarse y bañarse en el agua del lago, o en las pilas, a las orillas de los Ghats.
  10. Templo sikh y otros templos: El Sikhismo es una variante del hinduismo. Son los que llevan el turbante en la cabeza que puede ser de distintos colores según la casta. También es curioso que en sus costumbres, no se cortan el pelo en toda la vida, ni el de la cabeza ni el de la barba. La característica principal de su religión es que carecen de imágenes o ídolos religiosos, y de Gurus o Sacerdotes espirituales. Siguen un Libro Sagrado, parecido a la Biblia, que se llama Guru Grant Sahib.

CONSEJO PARA CUANDO VISITA PUSHKAR:en Pushkar es muy típico un timo en concreto, que está relacionado con la leche para bebes. Muchas mujeres indias se dedican a pedir dinero para comprar leche en polvo con sus bebes en brazos. Suelen estar fuera de las farmacias y de las tiendas, y para convencerte, te dicen que no quieren el dinero, que directamente entres tu y compres la leche. Los tenderos y las mujeres que se dedican a esto están conpichados, por lo que el tendero te va a cobrar 10 veces más, mínimo, de lo que bale la leche en realidad. En cuanto te das la vuelta, las mujeres vuelven a entrar a la tienda, dejan la lecha y se reparten el dinero con el tendero. Este timo suele suceder en muchos rincones de la India, pero en Pushkar especialmente es muy usado. ¿Te puedes creer que aún habiendo leído sobre este tema, yo misma caí en el timo? nosotros sabiamos muy bien lo que estaba pasando, pero la situación me dio tanta pena que al final lo hice, compré la leche. Al darsela a la mujer, me alejé un poco y pude observar toda la jugada. La verdad es que me enfade, sobre todo porque la mujer vio que estábamos allí mismo y le dio igual, no hizo ni el mínimo esfuerzo de disimular. Seguimos con nuestra ruta, ya la media hora, al volver a pasar por el mismo lugar, la misma mujer se me volvio a hacercar con la misma pelicula. Había pasado tan solo media hora y ya no se acordaba de mí. Toda la situación me hizo sentir bastante mal, por lo que le contesté bastante enfadada si me iba a hacer otra vez el mismo timo. Entonces se dio cuenta de quién era, me pidió perdon y se fue. Al darsela a la mujer, me alejé un poco y pude observar toda la jugada. La verdad es que me enfade, sobre todo porque la mujer vio que estábamos allí mismo y le dio igual, no hizo ni el mínimo esfuerzo de disimular. Seguimos con nuestra ruta, ya la media hora, al volver a pasar por el mismo lugar, la misma mujer se me volvio a hacercar con la misma pelicula. Había pasado tan solo media hora y ya no se acordaba de mí. Toda la situación me hizo sentir bastante mal, por lo que le contesté bastante enfadada si me iba a hacer otra vez el mismo timo. Entonces se dio cuenta de quién era, me pidió perdon y se fue. Al darsela a la mujer, me alejé un poco y pude observar toda la jugada. La verdad es que me enfade, sobre todo porque la mujer vio que estábamos allí mismo y le dio igual, no hizo ni el mínimo esfuerzo de disimular. Seguimos con nuestra ruta, ya la media hora, al volver a pasar por el mismo lugar, la misma mujer se me volvio a hacercar con la misma pelicula. Había pasado tan solo media hora y ya no se acordaba de mí. Toda la situación me hizo sentir bastante mal, por lo que le contesté bastante enfadada si me iba a hacer otra vez el mismo timo. Entonces se dio cuenta de quién era, me pidió perdon y se fue. Seguimos con nuestra ruta, ya la media hora, al volver a pasar por el mismo lugar, la misma mujer se me volvio a hacercar con la misma pelicula. Había pasado tan solo media hora y ya no se acordaba de mí. Toda la situación me hizo sentir bastante mal, por lo que le contesté bastante enfadada si me iba a hacer otra vez el mismo timo. Entonces se dio cuenta de quién era, me pidió perdon y se fue. Seguimos con nuestra ruta, ya la media hora, al volver a pasar por el mismo lugar, la misma mujer se me volvio a hacercar con la misma pelicula. Había pasado tan solo media hora y ya no se acordaba de mí. Toda la situación me hizo sentir bastante mal, por lo que le contesté bastante enfadada si me iba a hacer otra vez el mismo timo. Entonces se dio cuenta de quién era, me pidió perdon y se fue.

Yo la verdad es que en los viajes muchas veces me siento muy tonta, otras veces decido hacerme la tonta, pero a veces hay situaciones en las que siento que el limite se pasa. Yo siempre digo lo mismo, es supervivencia, por lo que entiendo perfectamente que intenten sacar a los turistas todo el dinero posible, pero entiendo que esto también es posible hacerlo con un poco de respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *