SIEM REAP

Llegamos a Siem Reap a las siete de la tarde. Hicimos una parada de 10 minutos por lo que el trayecto de Kampong Cham al centro de Siem Reap en coche es de poco más de 4h y media. Nos alojamos en el  Hotel Sok San Streeet Boutique . La ubicación es excepcional, las chicas del hotel simpatiquísimas, y la piscina esta muy bien para tomar algo a la fresca después de estar todo el día caminando por los templos de Angkor.

Instalarnos, darnos una ducha y fuimos a conocer el famoso centro de Siem Reap. Después de haber pasado el día en la isla Koh Paen, nos chocó un poco el ambiente fiestero que nos encontramos. La verdad es que yo personalmente me esperaba un estilo del barrio Khao San Road en Thailanda, y efectivamente eso es lo que nos encontramos, pero después de haber pasado una mañana maravillosa en Koh Paen, las sensaciones fueron un poco extrañas. Si quieres pasar unas noches de fiesta en Camboya, sin duda este es tu lugar.

Nuestra intención era ir a ver el amanecer en Angkor Wat y después hacer la ruta por los templos más importantes de Angkor. Para eso, lo primero que hicimos cuando fuimos a la calle principal fue quedar con un tuk-tukero para la mañana siguiente. Llegamos a un acuerdo con el primero al que preguntamos. El precio que acordamos con el tuk-tukero fue de 30$ (10$ por persona) medio día con nosotras. Exactamente estuvimos con el desde las 5:15am hasta las 14:30pm. Sé que hay gente que coge un tour con entrada y tuk-tuk por el precio de entre 90-120$ por persona. Yo personalmente recomiendo hacerlo por libre. Por una parte, al hacerlo por libre, eres tu quien gestiona tu tiempo en cada templo y quien decide a qué templo ir. Por otra parte, coger el tour cuesta unos 100$ por persona, cuando cogiéndolo por libre cuesta unos 47$ (37$ entrada + 10$ tuk-tuk).

LA ENTRADA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR:  hay tres tipos de entradas,  1 día 37$; 3 días 62$; 1 semana 72$. 

Nosotras teníamos intención de pasar 2 días en los templos de Angkor, por lo que compramos la entrada de tres días. Al final tan solo estuvimos 1 día. Estuvimos en los templos de Angkor desde las 5:30 de la mañana hasta las 14:30 de la tarde, y la verdad es que vimos muchísimos templos. Por lo tanto, decidimos irnos 1 día antes de Siem Reap y así ganar un día para poder hacer otra parada en algún otro sitio más auténtico, como por ejemplo Koh Paen. Es decir, algún sitio menos turístico donde poder conocer la auténtica Camboya. Si no estas seguro de que quieras pasar 2-3 días en los templos, te recomiendo que primero compres la entrada de un día. Si al día siguiente quieres volver, ya comprarás otra entrada de un día. Pero piensa bien lo que quieres hacer antes de tomar una decisión. Nosotras perdimos 75$ entre las tres.

Estuvimos en unos 10 templos. Los que más nos gustaron fueron los siguientes:

  1. Templo de Bayon:  el templo de las más de 200 caras. Sin duda uno de los templos más visitados y el más fotografiado de Angkor.
  2. Templo de Baphuon:  este templo está justo al lado del templo Bayon. Es un templo de forma piramidal en el que el ambiente es muy especial. La pasarela para entrar al templo también es preciosa.
  3. Ta Prohm:  El famoso templo de la película Tomb Rider, donde la naturaleza se ha comido parte de los templos.
  4. Angkor Wat:  Es el templo principal de todo el recinto, donde se ve un amanecer impresionante.

En caso de hacer más de un día de ruta, a unos 20km de la zona de los templos principales, hay templos preciosos donde poder pasar otro día.

Consejos para la ruta por los templos:

  • Las taquillas para comprar el boleto se abren a las 6:00am. Si quieres ver el amanecer, queda con el tuk-tukero a las 5:15 de la mañana. La mayoría de la gente queda a las 5:30, y los autobuses de los grupos también suelen salir a esa hora, por lo que a las 5:45 se hacen colas inmensas en las taquillas. Si llegas 15 minutos antes, serás el primero en comprar tu entrada por lo que luego podrás ponerte en primera fila para ver el amanecer.
  • Si tienes intención de ir a los templos dos o tres días, uno de los días te recomendaría ir a primera hora al templo de las caras. Junto con el templo de Angkor Wat, es el que más se masifica. Por lo que creo que a primera hora, cuando la mayoría de la gente está viendo el amanecer en Angkor Wat, será cuando menos masificado esté.
  • Si no estás seguro de hacer uno o dos días, mejor comprar primero el boleto de un día y así si decides no volver, no perderás tanto dinero como perdimos nosotras.
  • Entendemos que si vas a ver el amanecer en los templos de Angkor, luego querrás desayunar, pero que sepas que es ¡¡¡carísimo!!! Nosotras pagamos tres platos de 2 huevos fritos con patatas y cuatro cafés con leche 33$ ¡¡¡sin duda el desayuno más caro que he pagado en todos mis viajes al Sudeste!!!

Al llegar al hotel, nos pusimos los bikinis y saltamos a la piscina de cabeza!!! Después de estar visitando templos durante nueve horas, bañarnos y refrescarnos fue lo mejor. Comimos unas ensaladas y unos platos de pasta y nos fuimos a dar un masaje. ¡¡¡Masajes Thai!!! Yo suelo ser reacia a darme masajes en medio de las calles bulliciosas de los barrios de fiesta de Asia, pero en este caso entramos en uno de la calle principal y fue… ¡¡MARAVILLOSO!! La verdad es que me encantan los masajes, pero desde que estuvimos en Tailandia no había disfrutado un masaje tanto como aquí. Y es que en Vietnam, Nepal… los masajes son diferentes, pero… ¡¡¡en Camboya son como los de Thailandia!!!

Después del masaje, fuimos a comprar el billete de autobús para la mañana siguiente salir dirección Kampong Chhnang. Por todo el centro de Siem Reap, por todas las zonas turísticas del Sudeste, hay muchos puestos donde comprar billetes para todos los transportes posibles. Compramos tres billetes para las diez de la mañana y fuimos a terminar el día llenando bien el estómago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *