AGRA

La ciudad de Agra forma parte del estado de Uttar Pradesh, en la enorme India. Fundada por el sultán de Delhi Sikandar Lodi que la convirtió en su capital por el año 1504, Agra fue capital del Reino Mogol entre los años 1556 y 1658.

Entre los siglos XV y XVI tuvo su máximo esplendor cultural y arquitectónico. En 1631 se construyó su monumento más conocido, y una de las 7 maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal. Pero además del Taj, hay otros tesoros que ver en Agra. En esta época, fueron erigidos sus más grandiosas y faraónicas edificaciones; opulentos palacios, fortalezas y mausoleos, construcciones algunas de ellas, que han sido reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La ciudad de Agra, con sus 1,7 millones de habitantes, no es una ciudad especialmente bonita. Sin embargo, al pasear por sus calles y sus mercados, se le encuentra gran encanto. Actualmente, Agra se encuentra sumida bajo muy altos índices de polución ambiental. Ello, ha puesto en jaque la plena integridad de algunas de sus construcciones más valiosas, importantes y reconocidas, como, por ejemplo, el famoso Taj Mahal.

Llegamos a Agra de Udaipur en tren. Cogimos unas literas con cama, puesto que este trayecto dura en torno a 12h. Cenamos, leímos, dormimos, y para cuando nos dimos cuenta, estábamos a una hora de Agra.

Nos impactaron mucho las primeras imágenes que vimos de las afueras de Agra desde el tren. Toda la ciudad parecía un vertedero (la verdad es que no se veía más que basura). Según llegas al centro de la ciudad, a pesar de que estés en India, la sensación de basura no es tan exagerada, sobre todo alrededor del Taj.

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO

En el caso de Agra cogimos el hostal por booking. Por una parte, hay que tener en cuenta que es la ciudad más turística de toda la India, por lo que coger alojamiento y sobre todo transporte con antelación no es mala idea. Como he explicado en el post Delhi (si no lo has leído te recomiendo que lo hagas), no tuvimos ningún problema para comprar el billete de tren de Udaipur a Agra, pero para conseguir el billete de tren de Agra a Khajurajo tuvimos muchísimos problemas. Preguntamos durante tres días en todos los lugares que se nos ocurría, pero fue imposible. Al final, en un local de una callejuela de Agra, donde menos nos lo esperábamos, nos sacaron dos billetes de tren.

Nos alojamos en el Joey’s Hostel Agra . Es un hostal mochilero en el que estuvimos a gusto. Calidad precio nos pareció correcto, y la verdad es que el desayuno fue delicioso. Pero la razón de que escogiéramos ese hostal fue porque esconde una sorpresa inigualable: una terraza con vistas al Taj. Desayunar en frente de una de las 7 maravillas del mundo, ver el atardecer con el Taj en frente y una cerveza fresca en la mano, son experiencias que podrás vivir en este hostal. En caso de que no quieras alojarte aquí, también es posible ir a tomar algo a la terraza, sin ser huésped del hostal.

IMPRESCINDIBLES DE AGRA

  1. VISITAR EL TAJ MAHAL: Entre otros muchos históricos calificativos, así es como fue descrito por el poeta Rabindranath Tagore, “una lágrima en la mejilla de la eternidad”. Sin duda, el Taj Mahal es el lugar más esperado que ver en Agra. Finalizado en el año 1653, debido a las maravillosas cualidades arquitectónicas que posee, es considerada una de las construcciones humanas más bellas en todo el planeta. Fue reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1983, y posteriormente una las siete maravillas del mundo moderno. Aunque cuando alguien nombra el Taj Mahal nos viene a la mente el impresionante mausoleo, que es el edificio principal, en realidad se trata de un recinto amurallado al que se accede por una gran puerta. Dentro del recinto hay más construcciones, como dos edificios gemelos más pequeños: una mezquita para rezar y otro que se usaba como hospedería para los peregrinos. También son increíbles los enormes jardines, atravesados ​​por canales de agua que confluyen en un gran estanque central. Si te fijas en el plano, todo el complejo se caracteriza por el orden y la simetría tanto en las construcciones como en los jardines. Todo está perfectamente organizado, dividido en cuadrantes y diseñado de forma geométrica. Y, ahora bien, ¿sabías que el Taj Mahal es el edificio más espectacular construido por amor? Si quieres leer la preciosa historia que llevo a construir esta espectacular obra de arte, lee nuestro post «La Historia del Taj Mahal, el monumento hecho por amor»
  2. ITIMAD UD-DAULAH, EL PEQUEÑO TAJ: el Itimad ud-Daulah, también conocido como «el pequeño Taj» está ubicado a unos dos kilómetros al norte del Taj Mahal. Sin llegar al equilibrio, la belleza y majestuosidad del Taj Mahal, la tumba del persa Mizra Ghiyas es la primera de todas las obras mogoles erigidas plenamente en mármol, por lo que también es una construcción indispensable en tu ruta por Agra. La mejor forma de llegar hasta aquí, es en rickshow o tuk-tuk. El importe de este trayecto, si se inicia desde el centro de la ciudad, no debería superar las 100 rupias, aunque será necesario regatear.
  3. EL FUERTE DE AGRA: en mi opinión, el fuerte de la ciudad, Patrimonio Mundial por la Unesco y considerado y recomendado como uno de los mejores lugares que ver en Agra, no merece mucho la pena comparado con otros fuertes, como por ejemplo el de Ámbar en Jaipur. Pero esto no es más que mi opinión, por lo que si tienes curiosidad o andas bien de tiempo, puede ser una opción visitarlo y sacar tus propias conclusiones.
  4. PASEAR POR SUS CALLES Y MERCADOS: Agra es la típica ciudad India; caos, ruido, suciedad y olores. Pero cuanto más pasees por sus calles y mercados, más encantadora te parecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *