ESTILO DE VIDA EN LA INDIA

En India conviven hindúes, musulmanes, jainistas, sijs, cristianos y otros muchos fieles de distintas creencias. Destaca la hospitalidad, amabilidad y simpatía del pueblo indio, transmitidas a través de un fascinante calor humano.

En la India, las condiciones de vida son muy duras. La esperanza de vida es de 62 años para los hombres y 63 para las mujeres, y mueren 86 niños de cada 1.000 nacidos. Existe un médico por cada 2.600 habitantes, y la alfabetización de la población es del 52%.

Probablemente la mayor paradoja de la India es que se trata de un país altamente tecnificado que, sin embargo, sigue apegado a las costumbres más tradicionales. La sociedad india continúa viviendo de acuerdo con el antiguo y rígido sistema de castas en el que cada persona está incluida en un grupo según el trabajo que realiza para la sociedad. Esta clasificación se ha vuelto ligeramente más flexible en la actualidad, pero en el seno de las familias aún permanece el apego a estas tradiciones, sobre todo en cuanto al intercambio de alimentos, a la elección de los matrimonios o a la situación de la mayoría de las mujeres indias. En las ciudades, las mujeres han conseguido ocupar los más altos cargos políticos o trabajar en bancos, industrias y profesiones liberales; sin embargo, en las zonas rurales, aún se asfixian niñas al nacer ante la imposibilidad de pagar la dote a su futuro marido, y todavía se puede ver la inmolación de viudas jóvenes en piras funerarias al morir su marido, por no poder pagar la “deuda” contraída en la dote con la familia del cónyuge.

India es un país que no deja indiferente a nadie, solo existen dos reacciones: amarla y vivirla, comprendiendo sus contradicciones y problemáticas o, por el contrario, rechazarla por la crudeza de una forma de vida difícil de comprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *