ORCHHA

Orchha , fundado en 1501, es un pequeño pueblo de 10.000 habitantes ubicado en el centro del país, en el estado de Madhya Pradesh . No es un pueblo muy turístico. La mayoría de la gente que lo visita es porque es una parada perfecta entre el trayecto de Agra y Varanasi o Khajuraho y Varanasi. Visitar Orchha  puede recordarte a   navegar en el tiempo  para volver a la India de hace unos años. Un lugar con pocos turistas donde perderse por sus calles. Orchha  significa » oculto » una palabra perfecta para describir este pueblo en el que encontrarás paz, tranquilidad y naturaleza.   

TRANSPORTE

Para ir de Khajuraho a Orchha existen diferentes opciones (tren, autobús, chofer privado…). Orchha no tiene estación de tren, por lo que la mayoría de la gente coge un tren a Jhansi. Jhansi es la capital más cercana a Orchha, está a 15km. En Jhansi se puede coger un taxi, tuk-tuk o autobús para llegar a Orchha en 20-30 minutos. Otra opción es coger un chofer para este trayecto. Es la opción más cara; los precios varían mucho según el chofer que te toque y sobre todo dependiendo de tus dotes de regateo. Nosotros escogimos hacer el trayecto en autobús. Estoy seguro de que no será la opción más cómoda, ni mucho menos la opción más rápida, pero sí te puedo asegurar que será la opción más auténtica y entretenida. Si alguna vez tengo que hacer este trayecto otra vez, sin duda alguna lo haré en autobús.

El anterior trayecto que hicimos en autobús fue en un sleepbus. Estos autobuses suelen ser para turistas. Pero el trayecto que hicimos de Khajuraho a Orchha fue en autobús urbano, es decir, en un autobús normal de los que usan los indios, y os puedo asegurar que el viaje fue toda una aventura. Lo primero que nos hizo mucha gracia era la sorpresa de la gente al vernos en el autobús. Éramos todos los turistas del autobús, y por las reacciones de la gente, no creo que vean a turistas los días. Por otra parte, el trayecto fue de lo más entretenido. Continuamente veíamos cosas que nos llamaban la atención; pueblitos rurales preciosos, mercados, mujeres trabajando en los campos con sus maravillosos y coloridos sadhis, grupos y grupos de vacas tumbadas descansando en medio de las carreteras,… el trayecto fue de todo menos aburrido.

ALOJAMIENTO: ONG AMIGOS DE ORCHA

Una de las razones principales por las que decidimos ir a Orchha fue por la ONG Friends of Orchha. Leímos y vimos en diferentes blogs que algunos viajeros estaban pasando alguna noche en casa de familias indias mediante esta ONG. El objetivo principal de esta ONG es ayudar a las familias indias sin recursos a generar ingresos para poder conseguir una calidad de vida algo mejor. Por esto, las familias que están en este programa tienen una habitación o dos preparadas para alojar a viajeros. Sin embargo, nuestras sensaciones de esta experiencia fueron algo agridulces.

La experiencia de pasar unos días con una familia india es excepcional. Fue en esta ocasión, cuando pudimos ver de primera mano el día a día de una familia rural. Sin embargo no pudimos interactuar mucho, puesto que la mayoría de las familias no saben inglés. En nuestro caso era la hija de 14 años la que sabía inglés y la que hacía de traductora.

Cuando digo que la sensación fue un poco agridulce es porque cuando los responsables de la ONG vinieron a cobrar nuestra estancia, nos pareció ver a la familia un poco cohibida. Estábamos preparando el desayuno cuando entraron. La madre de la familia, que estaba cocinando en el fuego con mucho calor, tenía la parte de la cabeza del sadhi bajado al cuello, pero en cuanto vio entrar a los de la ONG se puso el sadhi en la cabeza lo más rápido que pudo. Nos pareció un detalle curioso que nos hizo pensar. Cuando se fueron los de la ONG, les preguntamos al padre y a la madre si estaban contentos formando parte de la asociación, y nos contestaron que sí. No pudimos profundizar más por falta del idioma, pero mi conclusión fue  así como la sensación que se me quedo; agridulce.

Después de leer diferentes artículos, opiniones de viajeros, y, sobre todo, mi propia experiencia, creo que esta asociación en parte sí que es una ayuda para estas familias, pero por desgracia no creo que sea toda la ayuda que se les puede dar. Es decir, yo no sé exactamente cómo funcionan ni son los porcentajes, pero creo que las familias se llevan un porcentaje mínimo, menos del que se merecen, y creo que los creadores de la organización son los que verdaderamente se enriquecen. ¿Qué estos ingresos para las familias indias son una gran ayuda? Por supuesto. ¿Qué gracias a este proyecto estas familias han podido mejorar muchísimo las instalaciones de sus casas? Por supuesto. ¿Qué si no fuera por este proyecto, a lo mejor las dos hijas de nuestra familia de 14 y 15 años no tendrían la oportunidad de seguir sus estudios? También. Pero lo que no me creo es que esta asociación naciera, y sobre todo, hoy en día sea una asociación sin ánimo de lucro, ni mucho menos. Creo que los creadores de la asociación están haciendo un negocio redondo y creo que viven muy bien recogiendo y contando el dinero que dejamos los viajeros.

En resumen, creo que lo ideal es poder conocer a una familia por casualidad, crear una relación con ellos, pasar unos días en su casa y darles una ayuda económica que ellos mismo pueden gestionar, pero la verdad es que India no es Thailandia, por lo que a veces no es tan fácil que en tu viaje surja poder pasar algunos días en casa de una familia. ¿Si quieres vivir una experiencia así, te recomendaría “Friends of Orchha”? la respuesta es sí. Como he explicado, creo que aunque no sea toda la ayuda que se les puede dar, este proyecto ayuda a muchas familias, y es una buena oportunidad para ayudar un poco mientras vives una experiencia inolvidable.

Para reservar tu estancia con ellos,

QUE VER EN ORCHHA

  1. Pasear por el pueblo y el río: una de las cosas más indispensables que hacer en Orchha es pasear por sus tranquilas calles y junto al precioso río que rodea el pueblo. Orchha es uno de los lugares en los que más nos pudimos relajar y observar el día a día de las familias indias. Interactuar con los jóvenes y niños que se bañan en el río, sacarnos fotos con ellos cual actores de Hollywood, son experiencias que disfrutarás paseando por Orchha.
  2. Fuerte de Orchha (el palacio Jahangir Mahal): Lo más destacado de visitar Orchha es un gran palacio-fortaleza que se encuentra en una isla formada por el río Betwa y el río Jamni. La isla fue rodeada por una muralla y el palacio consta de varios edificios construidos en diferentes épocas. Los edificios más importantes son el Templo Real (Rajmandir) y el Jahangir Mahal (Palacio de Jahangir). El fuerte fue construido después de la fundación del Estado de Orchha en 1501 dC por Rudra Pratap Singh, que reinó entre 1501 y 1531, y que pertenecía a los Rajput Bundelas. Los palacios y templos que forman parte de la fortaleza fueron construidos más tarde, durante los reinados de los Maharajas de Orchha.
  3. Templo Ram Raja: El templo de Ram Raja fue construido durante los años 1554–1578 por el tercer rajá Madhukar Shâh quien fue derrotado par Akbar y exilado hasta su deceso en 1592. En un principio la idea era hacer un palacio, pero como no consiguieron mover una imagen del rey Rama que se encuentran dentro finalmente decidieron hacer un templo. Se trata de uno de los templos más sagrados de la religión hindú; recibe muchos peregrinos cada año.
  4. Templo Chaturbhuj: Otra visita muy recomendable, situado en el centro del pueblo y que te proporcionará una panorámica impresionante es el Templo Chaturbhuj, dedicado a Vishnu. El nombre Chaturbhuj se divide en ‘chatur’ que significa cuatro y ‘bhuj’ que sería “brazos”, por lo que se puede traducir como “aquel que tiene 4 brazos, refiriéndose a Rama, un avatar del Dios Vishnu. El templo tiene una estructura compleja dividida en varios pisos, que tiene características de un templo, un fuerte y un palacio. CONSEJO: ten cuidado con los monos. Viven allí, y son muy reservados con su espacio. Si te acercas mucho a lo mejor pueden atacarte.
  5. Cenotafios de Orchha: en Orchha, también encontrarás 14 Chhatris o Cenotafios pertenecientes a diferentes gobernantes de la ciudad. Datan aproximadamente siglo XVI, y son las tumbas reales de la dinastía Bundela que gobernó en la zona. Estos cenotafios de Orchha están en las orillas del río Betwa, al sur de la población y en un recinto cerrado y cuidado. Son edificios interesantes, pero no están en el mejor estado de conservación. Entrada: para acceder a los Chhatris sirve la misma entrada que la del palacio.

Nosotros no los visitamos, pero si se quiere seguir con la ruta de templos y palacios, también podrás visitar en Orchha los siguientes:

  • Templo Lakshmi Narayan
  • Palacio Sunder Mahal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *