VARANASI

VARANASI, LA MÁS SAGRADA DE LAS 7 CIUDADES SANTAS DEL HINDUISMO

Nuestra última visita en la India, y para mí, la más esperada, fue Varanasi, esa ciudad del noreste del país de unos 1704 000 habitantes, donde se mezclan la vida y la muerte. Había leído mucho sobre esta ciudad; una de las ciudades más sagradas del mundo, por donde pasa el río más sagrado del mundo, el Ganges. Y la verdad es que la energía y espiritualidad que desprende esta ciudad entra en tu interior desde el momento en que las pisas. Es la ciudad de la felicidad y la tristeza; de la riqueza y la pobreza; de la risa y el llanto; de la vida y la muerte, y es que no hay indio en la India al que no le gustaría morir en Varanasi. (Para entender mejor este artículo, te recomiendo que antes leas el postLa Religión en la India )

Para los hindúes, morir en Varanasi (Benarés) es casi un anhelo; aseguran que hacer el tránsito en esta ciudad sagrada es una buena baza para lograr, después de incontables reencarnaciones, acabar con el tránsito en el mundo terrenal y alcanzar el Nirvana a través del moskhamoskha (liberación). Por eso, las aguas del Ganges, a su paso por la ciudad, es un verdadero crematorio al aire libre dónde los muertos y los vivos se mezclan para recibir las bendiciones del agua sagrada. Para los occidentales, que hemos arrinconado a la muerte en tanatorios y cementerios a las afueras de nuestros pueblos, la visión de decenas de cadáveres ardiendo al unísono junto a un río en el que se bañan los peregrinos es algo chocante. Pero así es este país.Un universo en sí mismo que lleva funcionando de esta manera desde el principio de los tiempos: y es que Varanasi es una de las ciudades más antiguas del mundo. Lleva ahí, habitada sin interrupción, más de 3.000 años –la tradición dice que fue fundada por el dios Shiva- y hasta fue la cuna del budismo. Según la tradición, fue aquí donde Buda dictó su primer sermón en el 528 AC fundando una de las grandes religiones del mundo. La India tiene siete ciudades sagradas, siendo Varanasi la más importante.

Es por todo esto por lo que al día llegan decenas y decenas de indios a esta ciudad, solo para morir en ella. Ancianos, enfermos, gente que cree que va a morir en poco tiempo, gastan sus últimas monedas en un billete de tren, para pasar sus últimos días, y, sobre todo, para morir y hacer el tránsito en la ciudad y río más sagrados del hinduismo. Esto tiene unas consecuencias muy duras. Muchos enfermos calculan mal lo que ellos piensan que son sus últimos días. Llegan a la ciudad, sin nada que meterse en la boca y sin un lugar a donde ir, habiéndose gastado el único dinero que tenían en llegar allí, muchas veces desde el sur del país. Muchas de estas personas que pensaban que morirían en breve, pasan años por las calles y los ghats de Varanasi esperando que llegue su día. 

LAS CREMACIONES

Pese a que al viajar por la India te podrás topar con algunos crematorios a orillas de los ríos, sin duda lo que verás en esta ciudad será incomparable. Sí, apenas unos metros más allá, el fuego arde en las pilas crematorias y los cuerpos ya sin vida se extienden en fila esperando su turno para ser primero purificados en las aguas del Ganges y luego incinerados en este lugar sagrado.

Esta es tan vieja como la misma Varanasi que, según dicen, y como hemos comentado anteriormente, es la ciudad más antigua del mundo. Los actos de cremación tienen un significado especial para la cultura hindú, porque aseguran al alma su liberación del ciclo de nacimiento y renacimiento, y facilitan el tránsito al siguiente ashram. Una vez finalizada la cremación, arrojan las cenizas a las aguas del Ganges. Este proceso se hace en todos los ríos de la India, puesto que no todos consiguen llegar al Ganges.

Aquí también se refleja el sistema de castas del que hablábamos en el post India . El tiempo que tiene cada familia para quemar a su ser querido en el crematorio suele ser de 3h. Dependiendo de la casta a la que pertenezcan, podrán comprar madera más cara o más barata. Cada tronco se pesa y cuesta dinero. El sándalo es el más caro, luego los precios van bajando con otros tipos. Además, también hay mantequilla purificada para acelerar el proceso y diversos polvos para el olor, siendo el más caro el que se deriva de la madera mencionado anteriormente. El calor sofocante y el intenso olor del sándalo mezclado con el de carne quemada te dejan medio grogui.La madera más cara asegura que el cuerpo se queme por completo en tres horas. Esto facilitará el transito del fallecido. Sin embargo, las familias de pocos recursos suelen utilizar una madera mucho más barata con la que los cuerpos no logran quemarse en 3h. Por esta razón, normalmente estos cuerpos suelen tirarse al Ganges sin llegar a ser quemado por completo. Eso conlleva a que en ocasiones, al pasear por los ghats o al hacer un paseo en barca por el Ganges, puedas encontrar extremidades humanas por el agua.

Por otra parte, este sistema de castas también está reflejado en la ubicación de los crematorios. Las familias más apoderadas celebran la ceremonia en los crematorios más altos, mientras que las familias sin recursos hacen las ceremonias en los crematorios que están a orillas del río.

Existen excepciones en las que los cuerpos no son incinerados. Los hombres sagrados (Sadhus), los enfermos de viruela o lepra, las embarazadas y los niños menores de 10 años son purificados y lanzados al río sin ser quemados. Los Sadhus, embarazadas y niños se consideran puros en el hinduismo, por lo que tienen el tránsito asegurado. En el caso de los leprosos, la razón es que, al incinerarlos, el humo que se forma se considera muy perjudicial para los habitantes de la ciudad.

En las cremaciones está totalmente prohibido sacar fotos. Solo es posible si las familias acceden, pero suelen pedir mucho dinero. Algunos turistas entran hasta adentro y comienzan a hacer fotos sin permiso. Algunos familiares se enfadarán, otros te mirarán mal, pero pocos te dirán algo, puesto que ellos están convencidos de que el karma se ocupará de equilibrar tus faltas de respeto.

Dentro del Ghat, las únicas mujeres que se ven son los cadáveres de jóvenes y ancianas ardiendo en sendas piras funerarias. Las mujeres no pueden formar parte de la ceremonia. La razón principal que nos dieron a nosotros fue que las mujeres somos débiles, por lo que no conseguimos aguantar el llanto y estar felices en las cremaciones.

PURIFICACIÓN EN EL GANGES

Desde temprano y con el marco del sol saliendo sobre la otra costa, los indios van llegando al Ganges para lavar sus pecados en estas aguas puras, que como todos sabemos, son las más contaminadas del mundo.

El espectáculo es tan colorido y magnífico como toda la India: hombres y mujeres, niños y ancianos, se entregan a Maa Ganga (la diosa Ganga) en un acto simple y festivo. Algunos nadan, los niños juegan. Más allá otros lavan sus ropas, incluso las sábanas de muchos hoteles de Varanasi. También podrás ver muchos Sadhus meditando en los agujeros de las paredes del río. Este momento es mágico y, en cierto sentido, sientes las purificaciones y toda la energía y espiritualidad de la gente.

EL AARTI:

El Aarti es el ritual que se realiza en honor a la diosa Ganga y el Ganges. Siete Brahmanes o sacerdotes se ubican en un escenario montado debajo de coloridos paraguas de luces. Allí durante casi una hora llevan adelante una ceremonia que incluye mantras, lámparas con aceite de alcanfor y sonidos de campanas y tambores.

Esto se hace los 366 días del año a las 19:00 pm en el Manikarnika ghat, el ghat más importante de Varanasi.

QUE VER EN VARANASI (CONSEJOS)

Lo primero y lo más importante que tienes que hacer en Varanasi es conocerla y sentirla. Como verás, este post no sigue el formato habitual de los demás artículos. Yo no soy partidaria de hacer una lista de las cosas que ver en Varnasi (al final del post haré una pequeña lista para los interesados), porque de verdad te digo que lo que hay que conocer de esta ciudad es su esencia. Voy a intentar darte ciertos consejos para disfrutar al máximo de esta ciudad:

  • Pasea por los ghats a todas horas y todo lo que puedas. Por muchas veces que bayas, todas serán diferentes.
  • Tomate cada momento con tranquilidad; observa, escucha, siente,… es verdaderamente impresionante todas las sensaciones que transmite esta ciudad.
  • Coge sitio con antelación en el ghat Manikarnika para poder disfrutar de la ceremonia Aarti. Es impresionante toda la gente que acude todos los días.
  • Conoce los ghats y los crematorios de todos los ángulos y maneras posibles; pasea por tu cuenta, acepta la compañía y conocimientos de indios que se ofrecen un acompañarte a cambio de la voluntad en tus paseos por los crematorios (simpre aprenderás cosas de ellos), coge botes por el Ganges mínimo al amanecer y al atardecer,… Para contratarlo, acércate a alguno de los ghats más importantes, como por ejemplo Assi Ghat, y espera a que algún barquero se te acerque proponiéndote su precio. Hay dos tipos de barca, la de remos y la de motorcillo. Nosotros cogimos bote en dos ocasiones; al anochecer cogimos un bote de remos y al amanecer un bote a motor. Los botes a motor suelen ser más caros, pero más cómodos.Por el bote con remos pagamos 300R para dos, y por el barco entero con motor para 4 pagamos 800R (hicimos este trayecto con una pareja andaluza majísima con la que compartimos algunos momentos de esta ciudad).
  • Respeta la intimidad de las familias en los crematorios. Es normal que sientas curiosidad, ganas de acercarte, fotografiar, … pero creo que ante todo predomina el respeto. No lo olvides. Si quieres sacar fotos de los crematorios, te recomiendo que aproveches los paseos que hagas en barca.

SEMILLAS PARA EL CAMBIO

Por desgracia, y no sabes cuánto me duele, nosotros no contactamos con esta asociación porque los conocimos después de volver de nuestro viaje por la India, pero he leído mucho sobre ellos, y tarde o temprano, espero poder volver a Varanasi y conocerlos.

Semillas Para el Cambio es una ONG fundada por la coruñesa María Bodelón y cuenta actualmente con un equipo de más de un centenar de personas, entre India y España, y beneficia a más de 1.000 personas de los slums y los ghats de Varanasi. E nfoca su labor en 3 áreas:

-Educación integral: un niño educado tiene muchas más posibilidades de forjarse un futuro mejor y salir de la pobreza. Este programa permite que los niños asistan a clases (hindi e inglés), actividades lúdico-formativas y clases de apoyo.

-Nutrición y sanidad: en muchos casos los beneficiarios no tienen la suerte de poder comer equilibrado en sus casas. Por esto Semilla para el Cambio completa la dieta de esos niños con desayunos y almuerzos sanos y variados. También se ofrecen revisiones sanitarias y medicamentos gratuitos a los niños ya sus familias.

-Desarrollo económico: esta área de trabajo está dedicada a las mujeres que viven en tugurios y que gracias al proyecto “Marina Silk” pueden dedicarse a pintar pañuelos de seda.

Estos son los proyectos principales, aunque están trabajando en otros muchos para que las personas ayudadas sean cada vez más y de diferentes formas.

Hay diferentes maneras de colaborar con esta ong:

-Apadrina: con 18 € al mes puedes ayudar a que un niño tenga una educación de calidad.

-Hazte socio: puedes apoyar un proyecto donando la cantidad que desees.

-Haz un donativo: puedes apoyar una semilla para el cambio de forma puntual, cuando quieras y cuando puedas… si te interesa puedes hacer una trasferencia a la cuenta de BBVA 0182-2200-14-0201660274.

-Compra y Regala pañuelos solidarios: Regala o regálate algo bonito y solidario: ¡los pañuelos de Marina Silk! De esta forma harás que una mujer que antes recogía basura en los slums se gane la vida de forma digna.

-Hazte voluntario: ¿siempre has querido hacer un voluntariado y nunca te has animado? ¡Este puede ser tu momento! Eso sí, ten claro que el voluntariado es un verdadero trabajo y requiere energías, pasión, dedicación y tiempo.

-Participa en viajes solidarios: siempre quisiste ir a la India pero no te animas porque te da miedo / viajas sola / etc. Apúntate a los viajes solidarios de Semilla para el Cambio; podrás conocer uno de los países más enigmáticos del mundo y hacerlo de forma responsable.

Difunde: Semilla para el Cambio tiene un blog y una página excelentes aquí . Síguelos y difunde su labor. 

TRANSPORTE

Estés donde estés, la mejor manera de llegar a Varanasi es en tren. Al día llegan decenas de trenes de todas las esquinas del país llenos de cientos de personas. En cuanto al transporte en la ciudad, como en todas las ciudades y pueblos de la India, la mejor manera de moverse es en tuk-tuk o rickshaw. Para ir de la estación de tren al centro o a la zona antigua (la zona del Ganges y los ghats) tendrás que coger alguno de estos transportes. Que sepas que los tuk-tuks y los rickshaws no pueden entrar en la zona antigua, puesto que todo son callejuelas estrechas. Si tu alojamiento está en esa zona, tendrán que dejarte en la carretera principal para que llegues a tu alojamiento andando en unos 5min.

ALOJAMIENTO

La ciudad se divide en dos; la zona antigua, que es la que está sobre el río, y la zona nueva, que sería más el centro de la ciudad. Yo lo tengo claro; alójate en la zona antigua de la ciudad, en las callejuelas que llevan al Ganges y a los ghats. Sin duda alguna, Varanasi es tan especial por esta zona, por lo que para mí sin duda es el mejor lugar para hacer campo base. Las callejuelas están llenas de hoteles, guest house y habitaciones en alquiler. Como en todas las ocasiones, una buena opción es reservar previamente por Booking. La otra opción, menos cómoda pero no menos interesante, será llegar y salir a recorrer y negociar precios por los alojamientos.

Los precios son muy variados. Se supone que cuánto más cerca del río y de los ghats más caro es. Pero como siempre, los precios son muy relativos. Todo se regatea y en todas las zonas podrás encontrar alojamientos para todos los bolsillos.

OTROS PLANES EN VARANASI

Después de hacer todo lo mencionado hasta ahora, si te apetece hacer un poco de turismo por la ciudad, hay algunos templos y cosas que ver en Varanasi:

  • Me voy de templos: Desde el esquivo Templo de Oro (Kashi Vishwanath), vetado para los no hindúes y del que solo alcanzarás a ver la cúpula entre los callejones, el Templo de Hanuman ocupado por los monos o el templo de Durga frente a un enorme estanque ritual, la ciudad muestra las diversas facetas del hinduismo.
  • Pasear por la ciudad nueva: después de conocer la zona antigua de Varanasi, al pasear por la zona nueva, te dará la sensación de que has cambiado de planeta. Sin embargo, Varanasi es una ciudad muy interesante donde encontraras barrios muy auténticos donde pasear, comer y conocer la ciudad.
  • Ir de compras por Varanasi: ¿Cómo? Con un chai en la mano, tiempo para charlar un poco de todo sentado en el suelo y rodeado de miles de telas y cachivaches. En esta versión del ir de compras, en Varanasi te sacarán todos los productos esperando a ver cuál es el que te interesa. Recuerda que en Varanasi se tejen algunas de las mejores sedas de India. Si quieres comprar pañuelos de seda, no olvides la opción de hacer tus comprar es “Semillas para el Cambio”.
  • Viaja a los orígenes del budismo en Sarnath: A media hora de Varanasi, Buda dio su primer sermón. Allí encontrará diversos templos de todas las ramas del budismo, las ruinas de una estupa imponente y un monasterio y el museo arqueológico que guarda la columna de Ashoka con 4 leones que se han convertido en uno de los símbolos de India.
  • Cruza el Ganges hasta Ramnagar: En la otra orilla del Ganges, vivía el maharajá de Varanasi, en un fuerte venido a menos. Se puede llegar por carretera cruzando el puente, o en barca cruzando el río. Si llegas en barca tendrás algunas de las vistas más impresionantes de la ciudad de Varanasi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *